Acerca de

3,2,1… Empiezo nueva aventura y esta vez “digital”.

Y además esta aventura no la emprenderé sola. Será un proyecto familiar, en el que quiero involucrar a mis hijos, mi marido si se deja y quien sabe si mi madre también se unirá.

Inició así un camino que busca que podamos adquirir las habilidades y capacidades necesarias para sacarle el máximo partido a la tecnología, empleada como herramienta de aprendizaje.

Y aunque empieza como un proyecto familiar, aprovechando que Internet nos da la posibilidad de compartir experiencias con todo el mundo, la hago extensiva a todo aquel que pueda estar interesado en recorrer un camino similar.

¿Y por qué surge este blog?

Todo empezó a partir de una reunión en el cole de mis hijas, en la que nos plantearon el uso de tablets en lugar de libros para el próximo curso.

Y llegó de nuevo la cuestión: ¿tienen los “nativos digitales” las habilidades y capacidades necesarias para sacar todo el partido posible al aprendizaje dentro del universo digital?.

Mi experiencia previa (con otro de mis hijos) me indicaba claramente que no.

Los “nativos digitales” saben usar muy bien las herramientas. Los ves y les envidias el talento natural que tienen para saber siempre que botón hay que pulsar; y esa falta de miedo a probar y fallar y volverlo a intentar.

Pero empieza el curso y ves que hay muchas habilidades que no tienen.

La primera es teclear “rápido” para que los deberes no duren infinito

Luego viene el tema de la seguridad y el solucionar posibles problemas técnicos de la Tablet o de la conexión al wifi.

Descubren que los libros y plataformas digitales no se utilizan igual que el libro en papel y deben adaptarse. Y sobre los programas ofimáticos básicos apenas tienen nociones.

Pero también carecen de muchas capacidades: buscar información fiable y adecuada, seleccionar entre una cantidad infinita de posibilidades, trabajar en

equipo y colaborar con los compañeros, responsabilizarse del contenido que comparten en la red y las redes sociales; ser capaces de no distraerse en exceso en un mundo lleno de estímulos,…

Y a esto el cole tampoco le dedica el suficiente tiempo.

Por eso, en esta segunda ocasión que me tengo que enfrentar a la misma experiencia decidí cambiar la estrategia. Debe ser uno mismo quien dé solución a los problemas que le surgen y no esperar a que se los resuelvan los demás.

Empecé a pensar que podría hacer para cambiar las cosas. Y entre las múltiples opciones surgió la idea de este blog.

Me decidí por esta idea por tres razones principalmente.

La primera es que estoy convencida que se APRENDE HACIENDO y el blog te obliga a utilizar la tecnología.

La segunda es que, con muy pocas nociones, mis hijos (y otros niños) pueden participar de forma autónoma sin necesidad de que estemos detrás de ellos

La tercera es que me permite compartir la experiencia y que más personas se unan (empezando por los compañeros de mis hijas) y eso enriquece aún más la aventura.

¿Y quien soy yo?

Me llamo M. Angeles Fernandez y vivo en Alcorcón.

Me encanta aprender cosas nuevas y mejorar las cosas que hago.

Soy más colaboradora que competidora, siempre suelo pensar más en colectivo que en individual.

Tengo 3 hijos que ocupan mucho de mi tiempo. Gracias a ellos he redescubierto una visión diferente de cómo enfrentarme a las dificultades, sin tener en cuenta las restricciones y barreras que como adultos nos ponemos siempre.

Con ellos he vuelto a emplear la creatividad, la curiosidad y el juego, tan poco utilizados en el mundo adulto, y que pretendo que estén presentes en este blog.

No hay más. Sólo queda dar el primer paso y empezar a caminar

2 comentarios en “Acerca de

Deja un comentario