Tengo la profunda convicción de que es mejor prevenir que curar.
Por eso, en lo que se refiere a todas las nuevas teconologías, creo que es muy importante que acompañemos a nuestros hijos en los primeros pasos de utilización de móviles, tablets, consolas, más que prohibir taxativamente el uso de los mismos o ponerles barreras tecnológicas (controles) que más pronto que tarde nuestros hijos aprenderán a derribar (Internet está lleno de millones de tutoriales que les enseñan cómo hacerlo).
Además, este aprendizaje compartido nos permitirá, por un lado, disfrutar de nuestros hijos, compartiendo experiencias y viendo lo rápido que avanzan en esto del uso de la tecnología, incluso tendrán un espacio en el que sean ellos los que nos enseñen. Por otro lado, es muy útil para detectar y corregir desde el principio usos incorrectos
En el siguiente artículo explicaré a los niños cómo descargarse aplicaciones para la Tablet e intentaré concienciarles de la importancia de tomar precauciones para hacer esto. Creo que es la mejor política: explicarles cómo hacer bien las cosas y que ciertos comportamientos pueden ser peligrosos por lo que hay que tener cuidado.
No obstante, a continuación os doy unos consejos para evitar que accidentalmente se haga un mal uso de la Tienda de Aplicaciones.
Es importante, que vosotros le expliquéis a vuestro hijo que antes de descargarse una aplicación compruebe que:
- no es de pago
- es adecuada para niños
- no pone en peligro la información que se almacena en la Tablet y/o móvil
Para ello hay que leer antes de instalar toda la información sobre la aplicación.
Cuando en la tienda pulsamos sobre la aplicación que queremos descargar aparece una pantalla que contiene información muy importante:
- nos dice a qué edad va dirigido (calificación PEGI o si exige control parental),
- el uso que hace de la información que hay en nuestra tablet o móvil. Es muy importante que siempre verifiquemos a que accede cada aplicación para evitar problemas. Esto se hace viendo la «información adicional» y lo que se indica en «permisos»
si cuesta algo o es gratuita y sí, como es el caso, aun siendo gratuita tiene compras integradas. ¿Qué significa esto?. Que la aplicación es gratis y puedes utilizarla, pero también puede, que para poder usar ciertas partes de la misma tienes que pagar dinero
Si lo que queremos es evitar cualquier compra accidental hay que activarlo en la opción Ajustes dentro del menu

Una vez se despliega el menu, accedemos a Ajustes y nos apareceran todas las opciones que disponemos para administrar y adecuar los contenidos.

En el apartado «Pedir autenticación para realizar compras», deberemos elegir la opcion primera para que cada vez que se quiera comprar algo (de manera consciente o accidental) pida la autenticación del usuario.

Si lo que queremos es que se adecúe el contenido de las aplicaciones a la edad de nuestros hijos deberemos activar el «Control Parental». Aquí deberemos poner un PIN y configurar el nivel de madurez más alto que deben tener los usuarios del contenido que quieres permitir que se descargue o se compre.
Podrás seguir viendo aplicaciones y juegos sin filtrar al hacer búsquedas o al acceder a ellos a través de un enlace directo a la página de la aplicación, pero no podrás descargarlos. También podrás utilizar aplicaciones previamente descargadas antes de activar el «Control Parental».
Y no lo olvides nunca: tu eres el ejemplo que tus hijos van a seguir.
Incorpora buenos hábitos en tu uso de la Tablet y el movil